Un análisis del sector cuentapropista en La Habana / Studying Entrepreneurship in Havana

Ileana Díaz Fernández, Luis Barreiro Pousa

Resumen


A pesar de que la aparición del emprendimiento en Cuba no es nueva, sí lo son las investigaciones sobre el tema. Este trabajo refleja un estudio en una muestra de emprendedores de las actividades más representadas en el país, realizado en la provincia de La Habana, para caracterizar el desenvolvimiento de este tipo de actor, sus principales motivaciones, percepciones y limitaciones en su actividad, así como una valoración de su orientación al mercado. Para ello se emplearon una adaptación de la metodología GEM y la Auditoría de marketing, ambas ajustadas a las características del sector y del país. Se concluye con los retos para la potenciación de este tipo de actor en la economía cubana. / Although entrepreneurship in Cuba is not new, studies of it are. This work presents a study of a sample of entrepreneurs –owners of major business enterprises in the country- conducted in the province of Havana with the aim of describing their performance, motives, perceptions of and restrictions on their activities, and appraising their market orientation. The study was based on the Global Entrepreneurship Monitor (GEM) research project, and marketing audit, with both of them being adapted to the characteristics of sectors in question and the country’s ones. Finally, challenges to stimulating entrepreneurs to play a more significant part in the Cuban economy are examined.

Palabras clave


cuentapropista, emprendedores, La Habana/entrepreneurship, entrepreneurs, Havana

Texto completo:

PDF

Referencias


Díaz Fernández, I.; H. Pastori y C. Piñeiro Harnecker (2012): «El trabajo por cuenta propia en Cuba: actualidad y perspectivas», ponencia, Seminario Anual sobre Economía Cubana y Gerencia Empresarial, Centro de Estudios de la Economía Cubana, junio, La Habana.

Echevarría, D. (2014): «Trabajo remunerado femenino en dos momentos de transformación económica», Revista Temas, n.o 80, pp. 65-71.

Kotler, P. (2001): Dirección de mercadotecnia, Ediciones Pearson Educación, 8vª edición, México D.F.

Ministerio de Finanzas y Precios (2013): «Resolución No. 21. Normas para la Tributación de los Trabajadores por Cuenta Propia», La Habana.

Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (2013): «Resolución No. 42.

Reglamento del Ejercicio del Trabajo por Cuenta Propia», Gaceta Oficial Extraordinaria, No. 27, La Habana.

Muñiz, R. (2008): «La auditoría de marketing, solución para ganar competitividad». [9/04/2014].

ONEI (2010): «Anuario estadístico de Cuba», [3/3/2014].

ONEI (2017): «Anuario estadístico de Cuba», [3/12/2018].

PCC (2016): «Actualización de los Lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución para el período 2016-2021», VII Congreso del Partido, La Habana.

PCC (2017): «Conceptualización del modelo económico y social cubano de desarrollo socialista», La Habana.

Torres, R. (2015): Un nuevo modelo económico en Cuba: el rol del sector privado. Miradas de la Economía Cubana: un análisis del sector no estatal, Editorial Caminos, La Habana.

Vidal, P. y O. E. Pérez (2011): «Relanzamiento del cuentapropismo en medio del ajuste estructural», ponencia, Seminario del Centro de Estudios de la Economía Cubana (CEEC), Universidad de La Habana, La Habana.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 Revista Economía y Desarrollo (Impresa)

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

ISSN 2518-0983 (En línea)    ISSN 0252-8584 (Impresa)    RPNS: 0009