El perfeccionamiento de los procesos estratégicos en las Cadenas Hoteleras en Cuba

María Elena Deulofeu Crespo

Resumen


La Dirección Estratégica como nuevo paradigma de la gestión empresarial contemporánea aborda tanto el contenido como el proceso de toma de decisiones estratégicas en las organizaciones, de forma tal que se conjuguen los aspectos internos de la organización con la evolución constante de un entorno turbulento para establecer las estrategias y acciones que llevarán a la organización al futuro deseado. Es por ello que la forma en que se efectúen los procesos estratégicos reviste una singular importancia para las organizaciones cubanas que no están alejadas de esta situación.
En el presente artículo se explican los procesos estratégicos realizados (en su primera versión) en el MINTUR y en tres cadenas y grupos hoteleros del país. La información que se ofrece es real y aunque no se ofrecen resultados de los procesos ni ninguna información que comprometa a las organizaciones, preferimos no mencionar los nombres de las entidades reales.
A partir de la experiencia de los procesos realizados, sus aspectos tanto positivos como negativos y teniendo en cuenta las condiciones existentes en el sector que favorecen y obstaculizan la realización de los procesos estratégicos en la actualidad, se proponen las vías para el perfeccionamiento de los mismos.
Los aspectos de la propuesta están referidos a la forma y los métodos a utilizar para realizar los procesos estratégicos en las condiciones del sector turístico cubano y tiene en cuenta los postulados de varias escuelas de la dirección estratégica, aunque casi todo, en términos de procedimiento es bastante general, puede ser adaptado a las condiciones específicas de cada organización.

Texto completo:

PDF

Referencias


Ansoff, H. Igor: Coporate Strategic. Mc Graw Hill, New York, 1965.

Bamey, J.B.: Gaining and sustaining competitive advantege. Adisssion Wessley Publisher, 1996.

Blanco Rosales Humberto: “Antes, durante y después de la estrategia. Dirección por objetivos y dirección estratégica. La experiencia cubana”. Compendio de artículos, CCED, MES, Cuba, 1998.

Boston Consulting Group: Ideas sobre estrategia. Ediciones Deusto SA., 1998.

Collins James, C. y Porras Jerry I.: “Building your companys Vision”, en Harvard Business Review. September-October, 1996.

Cuervo García, Alvaro: “La dirección estratégica de la empresa.

Reflexiones desde la economía de empresa”, en Papeles de Economía Española. No. 78 - 79,1999.

Deulofeu Crespo María Elena: “Un enfoque integrador del proceso estratégico para el sector turístico cubano”, ponencia presentada en los eventos de base y municipal de la ANEC, julio y octubre, 2000.

Deulofeu Crespo María Elena: “La cultura organizacional y su vinculación con la cultura”, ponencia presentada en los eventos de base , municipal y provincial de la ANEC, julio, septiembre y octubre, 1999.

Figuerola Palomo Manuel: “Dirección Estratégica en el sector hotelero español”, en Jornadas Técnicas sobre gerencia hotelera. Federación Internacional de Asociaciones de Directores de Hotel (FIADH), noviembre, 1986.

García Falcón, Juan Manuel y Medina Muñoz Diego R.: El proceso de formulación de estrategias deliberadas en las cadenas hoteleras españolas: Una evaluación empírica, en Estudios Turísticos. No. 136, Instituto de Estudios Turísticos, Secretaría de Comercio, Turismo y PYMES, España, 1998.

Hamel, Gary y Parlad, C. K.: Compitiendo por el futuro. 1ra. edición, Editorial Ariel, Mayo, 1995.

Menguzzato, Martina y Renau, Juan José: La dirección estratégica de la empresa. Un enfoque innovador del management. Editorial Ariel Economía, 1991.

Poon, Auliana: Tourism, Technology and competitive strategies. CAB International, UK, 1994.

Porter, Michael E.: Estrategia competitiva. Técnica para el análisis de los sectores industriales. Editorial CECSA, 10ma impresión, junio, México, 1989.

______: Ventaja competitiva. Creación y sostenimiento de un desempeño superior.

ta. edición, Editorial CECSA, México, 1990.

Parlad, C. K. & Hamel, Gary: “The core competence of the corporation”, en Harvard Business Review. May-June, 1990.

“El turismo hasta el año 2002. Aspectos cualitativos que afectan su crecimiento mundial”. Informe OMT 1990.

Informe OMT al III seminario Internacional de Turismo. Previsiones del turismo mundial hasta el 2000 y después. Escenarios para el siglo XXI, septiembre, Distrito Federal. México, 1997.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 Revista Economía y Desarrollo (Impresa)

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

ISSN 2518-0983 (En línea)    ISSN 0252-8584 (Impresa)    RPNS: 0009