Apuntes para una reflexión sobre las concepciones del Capital Humano

Yazmín B. Vázquez Ortiz, Mayra Castañeda Calzadilla

Resumen


El artículo constituye un acercamiento a un tema que en los últimos tiempos ha retomado singular significado: el “Capital Humano”. Se propone contribuir a la reevaluación de este concepto desde la teoría marxista. En este se evalúan, de manera general, las bases teórico metodológicas de esta concepción desde las posiciones del Marxismo Leninismo, así como su despliegue en el contexto del desarrollo de la llamada “economía del conocimiento”, tanto a nivel macro como micro-económico.

Texto completo:

PDF

Referencias


Gary Becker: Human Capital. A theoretical and Empirical Analysis, With Special Reference to Education, 1964.

Ver M. Panova: “El capitalismo Popular Hoy”, en Tras las fachada de las teorías burguesas, Editorial Orbe. Ciudad de la Habana. 1979. Se genera a partir del auge de las sociedades por acciones, y que en sentido general plantea que los cambios en la naturaleza del capitalismo están relacionados con los cambios en el carácter y la distribución de la propiedad; con la implantación del poder de los administradores y con la disminución de la diferencia en los ingresos de algunas capas de la sociedad. Entre sus principales teóricos se encuentran J. K. GalbraiTH, M. Nadler, el laborista inglés G. Cole, entre otros.

Ver F. Lérner: “El fiasco de la Teoría sobre el Estado de Bienestar General”, en Tras las fachada de las teorías burguesas, Editorial Orbe, Ciudad de La Habana, 1979. Plantea que el capitalismo se ha transformado en una sociedad armónica sin antagonismos de clase, y esta transformación queda probada por el cambio en tareas y funciones del Estado burgués, cuya actividad va encaminada al bienestar de todos. Y la tercera que se propone demostrar que la liquidación gradual de las diferencias cardinales entre socialismo y capitalismo en el proceso de desarrollo social concluirá con la formación de un híbrido en el que estarán plasmados todos los mejores rasgos de ambos sistemas.

Ver N. Beloúsov: “Tras la pantalla de la teoría de la convergencia”, en Tras las fachada de las teorías burguesas, Editorial Orbe, Ciudad de La Habana. 1979.

Ver A. G. Mileikovski: “Los cambios estructurales en la economía del capitalismo y las teorías de su transformación social”, en Economía Política no marxista actual: un análisis crítico, Editorial Progreso, 1981.

Ver Yu. V. Kochevrin: “Crítica a la teoría económica del ‘managerismo’”, en Economía Política no marxista actual: un análisis crítico, Editorial Progreso, 1981.

Ver V. I. Zaíkina: “La concepción del Capital Humano”, en Economía Política no marxista actual: un análisis crítico, Editorial Progreso, 1981.

T. Shultz: Human Capital: Policy Issues and Research Opportunities, p. 27.

Mary Bowman: The Human Investment Revolution in Economic Thought, 1966.

Ver Sara de la Rica y Iza, Amaia: “Capital Humano, productividad y crecimiento: teorías y contrastes”, en Revista Ekonomiaz, N°. 45, 3°, Cuatrimestre, 1999.

Ver Bent-Ake Lundval: “La base del conocimiento y su producción”, en Revista Ekonomiaz, N°. 45, 3° Cuatrimestre, 1999.

Ver Susana Borrás: “La política de innovación tecnológica en la economía del aprendizaje”, en Revista Ekonomiaz, N°. 45, 3° Cuatrimestre, 1999.

Ver Sara de la Rica y Iza Amaia: “Capital Humano, productividad, y crecimiento: teorías y contrastes”, en Revista Ekonomiaz, N°. 45, 3° Cuatrimestre, 1999.

Ver Bent-Ake Lundval: “La base del conocimiento y su producción”, en Revista Ekonomiaz, N°. 45, 3°, Cuatrimestre, 1999.

Susana Borrás: “La política de innovación tecnológica en la economía del aprendizaje”, en Revista Ekonomiaz, N°. 45, 3o, Cuatrimestre, 1999, p. 147.

Ver Bent-Ake Lundval: “La base del conocimiento y su producción”, en RevistaEkonomiaz, N°. 45, 3°, Cuatrimestre, 1999. Wriston Walter: The Twiligh of Sovereingty, p. 17.

“La economía del conocimiento”, en Revista Vasca de Economía, Ekonomiaz, No. 45, 1999.

Mario Raich: “Prepararse para la economía basada en el conocimiento”, en La administración del capital intelectual y la gestión del conocimiento, Parte I, Base Conceptual, Altos Estudios de Hotelería y Turismo.

Ver Lundval Bent-Ake: “La base del conocimiento y su producción”, en Revista Ekonomiaz, N°. 45, 3° Cuatrimestre, 1999.

Andrew Webster y Brian Rappert: “La explotación comercial del conocimiento: ¿Nos encaminamos hacia una convergencia institucional entre las empresas y la ciencia?”, en Revista Ekonomiaz, N° 45, 3 ° Cuatrimestre, 1999.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 Revista Economía y Desarrollo (Impresa)

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

ISSN 2518-0983 (En línea)    ISSN 0252-8584 (Impresa)    RPNS: 0009