Equidad: gran reto latinoamericano

Zoe Medina Valdés

Resumen


Desde hace varias décadas la inequidad ha constituido un fenómeno que caracteriza a las naciones de América Latina y el Caribe. Su tendencia al deterioro lo ha convertido en un tema recurrente en el pensamiento económico latinoamericano, en especial en los marcos de la CEPAL. A pesar de abundar la producción teórica con vistas a encontrar soluciones, la realidad lo presenta cada vez más, como el gran reto a enfrentar por la región.

Texto completo:

PDF

Referencias


Addiechi, Florencia: “CEPAL. Equidad, desarrollo y ciudadanía”, disponible (on-line) en www.memoria.com.mx/143/Addiechi. 2000.

Assael, Héctor: “La búsqueda de la equidad”. en Revista de la CEPAL. No. Extraordinario. Disponible (on-line) en www.cepal.cl, 1998.

Banco Mundial: Desigualdad en América Latina y el Caribe: Ruptura con la historia? 2003.

Castro. Fidel: “La crisis económica y social del mundo”. en Informe a la VII Cumbre de los Países No Alineados. Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado. La Habana. 1983.

CEPAL: Balance Preliminar de las economías de América Latina y el Caribe. Publicación de las Naciones Unidas. Santiago de Chile. LC/ G2265-P Número de venta: S.04.II.G.14. 2004.

_________: Una década de desarrollo social en América Latina, 19901999. Naciones Unidas. Santiago de Chile. 2004.

_________: Una década de luces y sombras. América Latina y el Caribe en

los años noventa. Naciones Unidas, Alfaomega Grupo Editor S.A.. Colombia. 2001.

________: Panorama social de América Latina, 2000-2001 (LC/G.2138-P).

Santiago de Chile. octubre. 2001. Publicación de las Naciones Unidas. No. de venta: S.01.II.G.141. 2001.

_______: Equidad, desarrollo y ciudadanía. LC/G.2071/Rev.1-P. Santiago de Chile. agosto del 2000. Publicación de las Naciones Unidas. No. de venta: S.00.II.G81. 2000.

_______: Equidad y Transformación Productiva: Un Enfoque Integrado.

UN. LC/L.668. Santiago de Chile. enero de 1992. Publicación de las Naciones Unidas. 1992.

________: Transformación Productiva con Equidad: la tarea prioritaria

del desarrollo de América Latina y el Caribe en los años noventa. (LC/G1601-P). Santiago de Chile. marzo de 1990. Publicación de las Naciones Unida. No. de venta: S.90.II.G.6. 1990.

Fajnzylber. Fernando: De la “caja negra” al “casillero vacío”. Trabajo presentado en el International Meeting of Social and Human

Scientists, UNESCO, París, diciembre de 1987. En Fernando Calderón (comp.) Imágenes Desconocidas. La Modernidad en la Encrucijada Postmoderna. CLACSO, 1988.

Heynig, Klaus: “Equidad: un desafio para la gestión social en América Latina”, VII Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública, Lisboa, Portugal, 8-11 Oct. 2002. Disponible (on-line) www.unpain1.un.org/intradoc/groups/public/ documents/CLAD/clad0044515.pdf, 2002.

Ocampo, José A.: “Nuestra Agenda”, en La CEPAL en sus 50 años. Notas de un Seminario Conmemorativo. Santiago de Chile, No. de venta: S.00.II.G57, 2000.

__________: “Equidad y Solidaridad: Objetivos Esquivos del Desarrollo

Latinoamericano”, Palabras del Secretario Ejecutivo de la CEPAL en la reunión anual del Club de Roma, Valdivia, noviembre 12, 2001.

Rodríguez, José L.: “Globalización y Equidad: Breve análisis critico”, en Revista Cuba Socialista. No. 25, Comité Central del PCC, 2002.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 Revista Economía y Desarrollo (Impresa)

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

ISSN 2518-0983 (En línea)    ISSN 0252-8584 (Impresa)    RPNS: 0009