El neoliberalismo re-visitado: su crisis y las alternativas emergentes. ¿Neokeynesianismo, neodesarrollismo o socialismo del Siglo XXI?

Eugenio Espinosa Martínez

Resumen


En este artículo se pretende explorar las siguientes preguntas. ¿Está realmente en crisis el neoliberalismo? Si es así, ¿qué tipo de crisis: económica, política, cultural, en las ideas? ¿Cuáles son sus orígenes? ¿Cuáles han sido sus consecuencias? ¿Dónde radican los factores de su permanencia? ¿Cuál es la relación entre neoliberalismo, unilateralismo, militarismo y represión? ¿Cuáles son las alternativas? ¿Cuáles son los actores y sujetos sociales para el cambio pos-neoliberal? ¿Cuándo es que la crisis económica, social y ambiental del neoliberalismo conducirá a su crisis política y al surgimiento de nuevas alternativas?¿Cuales son esas alternativas: neokeynesianismo, neodesarrollismo o socialismo del siglo XXI?
Si la crisis del capitalismo del neokeynesianismo y del desarrollismo cepalino, de la socialdemocracia europea y de los populismos latinoamericanos, condujo al capitalismo neoliberal; y si la crisis del socialismo Este europeo condujo a transiciones hacia sociedades que no se autodefinen ni como capitalistas ni como socialistas, ¿cuál es la alternativa pos-neoliberal? ¿Será un nuevo socialismo o un nuevo capitalismo? ¿Las alternativas serán nacionales o globales?

Texto completo:

PDF

Referencias


Carpentier, Alejo: “Problemática del tiempo y el espacio en la moderna novela latinoamericana”, en Ensayos. Letras Cubanas, La Habana, 1975.

CEPAL: Indicadores sociales básicos de los países de la sub-región norte de América Latina y Caribe. Abril ,2001.

CEPAL: Panorama social de América Latina. Agosto 2000, 2007, 2008.

CEPAL: Panorama de la inserción internacional de América Latina y el Caribe. 2007.

CEPAL : La inversión extranjera en América Latina y el Caribe. 2007.

CEPAL: La brecha de la Equidad. Una segunda evaluación. Mayo, 2002.

CEPAL: Equidad, desarrollo y ciudadanía, Santiago de Chile. Febrero, 2000.

CEPAL: Una década de luces y sombras: América Latina y el Caribe en los años noventa. 2001.

Chomsky, Noam :'Free Trade and Free Market: pretense and practice', en Frederic Jameson and Masao Miyoshi (editors) :The Cultures of Globalization. Duke University Press, Durham and London, 2001.

Espinosa, Eugenio: 'Monopolios y crisis en los EUA", en Seminario El imperialismo norteamericano contemporáneo. Tomo I, CEA, La Habana , 1981.

-----------------------------:"Crisis, deuda y algo más: contradicciones de una lógica catch 22", en Espinosa , Eugenio (comp.): Crisis, deuda externa e integración en Nuestra América. Editora Pueblo y Educación, La Habana , 1989.

------------------------"La Asociación de Estados del Caribe: una nueva realidad institucional”, en Aportes. #8, mayo/agosto, Revista de Economía, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México, 1998.

------------------------"El Mercosur y la actual crisis internacional: escenarios de futuro”, en Aportes. #19, enero/abril, Revista de Economía. Benemérita Universidad autónoma de Puebla, México, 2002.

-------------------- 'El ALBA: un camino al desarrollo", en Revista Digital de

Flacso Cuba. #1, febrero, Flacso, Cuba, Universidad de La Habana, 2006. http://www.flacso.uh.cu

Giddens, Anthony y Hutton, Will (ed.): Global capitalism The New Press, New York, 2000.

Mauro Marini, Ruy y Millan , Margara (coord.): La Teoría Social Latinoamericana. Tomo III y IV, Ediciones El Caballito/ UNAM, México, 1995.

Ocampo, Jose A.: “Presentación” en CEPAL: Una década de luces y sombras: América Latina y el Caribe en los años noventa. 2001.

Panitch, Leo y Leys, Colin: Utopias: necessary and unnecessary, Socialist Register. Merlin Press, UK, 2000.

Theotonio Dos Santos: "Otra vez la Tercera Vía", en: http://www. alainet.org Alai-Amlatina, Servicio informativo, 23 de julio, 2003


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 Revista Economía y Desarrollo (Impresa)

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

ISSN 2518-0983 (En línea)    ISSN 0252-8584 (Impresa)    RPNS: 0009