Se abordan las particularidades específi cas del «monitoreo» y la «evaluación» a partir de las características del objeto so bre el cual recae: la gestión del desarrollo local por el esfuerzo de sus actores y de las diferencias entre estos dos procesos complementarios. La operacionalización de un concepto de «desarrollo local» posibilita construir una primera aproxi mación a la matriz del «marco lógico» aplicando adicionalmente, en su meto dología, un proceso de triangulación: «tormentas de ideas», Delphi y técnicas estadísticas
Resumen
partir de las características del objeto sobre el cual recae: la gestión del desarrollo local por el esfuerzo de sus actores y de las diferencias entre estos dos procesos complementarios. La operacionalización de un concepto de «desarrollo local» posibilita construir una primera aproximación a la matriz del «marco lógico» aplicando adicionalmente, en su metodología, un proceso de triangulación: «tormentas de ideas», Delphi y técnicas
estadísticas. / The paper refers to «monitoring» and «assessing» specific features, within the framework o f the object's characteristics: actors o f local development management and differences existing between these two complementary processes. The operationalfeature o f a «local development»
concept makes possible a first approach to the matrix o f «logical framework» additionally putting into practice, in its methodology, a triangulation process: «brainstorm», Delphi and statistics techniques.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Albuquerque, F. (2004): «Desarrollo económico local y descentralización en América Latina», en Revista CEPAL,n.° 82, Santiago de Chile, abril, pp. 157-171.
Aldunate, E. y J. Córdova(2011): Formulación de programas con la metodología del marco lógico,Serie Manuales, nT 6 8 , Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES), CEPAL, Santiago de Chile.
B o isier, S. (2005): «¿Hay espacio para el desarrollo local en la globalización?», en Revista CEPAL,n.° 8 6 , Santiago de Chile, agosto, pp. 47-62.
Bucheli, B. y E. Rotondo(2009): Diagnóstico de funcionamiento de los sistemas de SyE y medición del desarrollo de capacidades,Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), Roma, , fecha de consulta: 11 de marzo de 2010.
Clark, B. y R. Sartorius(2004): Gestión del conocimiento y desarrollo de capacidades de evaluación,Banco Mundial, Washington DC.
González, I. (1998): «La dinámica económica territorial», Memorias de la V Conferencia Internacional de Investigaciones Económicas, Facultad de Economía, Universidad de Camagüey.
González, I. y A. de Dios (2001): «El control de las estrategias territoriales», en Contrastes,n.° 2, Tlaxcala, julio-diciembre, pp. 161-167.
González, I. et al.(2005): «Orientaciones para la confección del diagnóstico provincial», Poder Popular Provincial, Camagüey.
González, I.; A. E spejel e I. Castillo (2009): El observatorio social, económico y ambiental: una institución para el control estratégico de la gestión del desarrollo desde la endogeneidad,Editorial Navarra, México D.F.
González, I. y M. Pérez(2010): «Manual para la confección de diagnósticos estratégicos territoriales», documento de trabajo para el Poder Popular Provincial de Camagüey, Universidad de Camagüey.
__________ (2011): «Los gobiernos locales, la gestión del desarrollo y la infraestructura informativa», conferencia impartida en el II Taller Nacional de Desarrollo Local, Camagüey, junio 10-11, inédito.
GonzálezFontes, R. (2007): «El desarrollo local en Cuba», en Retos de la Dirección, nÁ 1, Camagüey.
Gu ijt, I. y A. Moiseev (2001): Conjunto de herramientas para la evaluación de la sostenibilidad, Unión Mundial para la Naturaleza (UICN, en inglés), Gland, Cambridge.
Hermann y Hermann [s.f.]: «Planificación de Proyectos Orientada a Objetivos», < http://www.jjponline.com/marcologico/m_e.html>, fecha de consulta: 23 de abril de 2 0 1 1 .
M ackay, K. (2004): Seguimiento y evaluación: instrumentos, métodos y enfoques, Grupo de Programas de Gestión del Conocimiento y Desarrollo de la Capacidad de Evaluación (OEDPK), Banco Mundial, Washington D.C.
M arín, R. (2006): «Monitoreo y evaluación: Desarrollo de indicadores», documento técnico para la Iniciativa de Formación en Gerencia Social para la Protección Social, Fondo Nacional de Desarrollo, Universidad ICESI, Cali, < http://dspace.icesi.edu.co>, fecha de consulta: 10 de febrero de 2010.
M artínez, R. y A. Palma(2011): Modelo de análisis del gasto social y primer objetivo de desarrollo de las Metas del Milenio, Serie Manuales, nT 69, División de Desarrollo Social de la CEPAL, Santiago de Chile.
M enguzzato, M. y J.J. Renau (1991): La Dirección Estratégica de la Empresa. Un enfoque innovador del management,Ariel, Madrid.
Mokate, K. (2001): Eficacia, eficiencia, equidad y sostenibilidad. ¿Qué queremos decir?,Serie Documento de Trabajo I-24, BID, Nueva York.
Naser, A. y G. Concha (2011): El gobierno electrónico en la gestión pública, Serie Gestión Pública, n.° 73, Instituto Latinoamericano de Planificación Económica y Social (ILPES), CEPAL, Santiago de Chile.
RAE (2001): Diccionario de la Real Academia de la Lengua,XXII Edición [digital], < http://rae.es/draeI/>, fecha de consulta: 25 de noviembre de 2010.
S ilva, L. (1998): M anual de Desarrollo Local, Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES), Santiago de Chile.
UNICEF (1991): Guía de UNICEF para monitoreo y evaluación: ¿marcando una diferencia?,Oficina de Evaluación, New York.
Vázquez Barquero, A. (1988): Desarrollo local. Una estrategia de creación de empleo,Ediciones Pirámide, Madrid.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2018 Revista Economía y Desarrollo (Impresa)

Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
ISSN 2518-0983 (En línea) ISSN 0252-8584 (Impresa) RPNS: 0009
