Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

Economía y Desarrollo es una revista académica semestral de la Facultad de Economía de la Universidad de La Habana. Está dedicada a los problemas de la economía y el desarrollo, tanto en Cuba como a escala global. Está abierta a la colaboración de autores cubanos, caribeños, latinoamericanos y de otros países.

Se encuentra actualmente indexada en Scielo, Scielo Citation Index, Latindex, Redalyc, DOAJ, Google Académico, Clase (Citas Latinoamericanas en Ciencias Sociales y Humanidades) y Periódica (Índice de Revistas Latinoamericanas en Ciencias), Ebsco Information Services.

 

Políticas de sección

Artículos

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

ARTÍCULOS ORIGINALES

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

NOTA EDITORIAL

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

RESEÑAS

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

El artículo se carga en la plataforma OJS con los metadatos del artículo y el autor, acorde con las normas de la Revista.

Todo el contenido se somete a un proceso de revisión por pares. Para garantizar que su envío llegue a nuestra revista en el formato adecuado, el Consejo Editorial de Economía y Desarrollo diseñó un formato estandarizado de artículo y una herramienta de autorevisión de normas. Ambos documentos se encuentran publicados en el sitio.

Una vez recibido, su artículo será sometido a una primera revisión por el Consejo Editorial para evaluar si cumple con las condiciones mínimas necesarias; y no iniciará el proceso de revisión por pares hasta que no sea vencida esta primera etapa. Su trabajo puede ser devuelto varias veces durante este proceso dependiendo de si cumple o no con las normas editoriales. La recepción registrada en nuestro sistema se corresponderá con la fecha en que su artículo sea enviado a arbitraje. Para la evaluación por pares cuenta con un formulario de revisión http://www.econdesarrollo.uh.cu/index.php/RED/manager/previewReviewForm/2

Son aceptadas las siguientes contribuciones:

Artículos de investigación: trabajos de investigación, desarrollo y aplicación.
Artículos de revisión bibliográfica, con valoración incluida sobre un tema dado. Pueden abarcar largos períodos de tiempo o remitirse al estado actual en que se encuentra un tema en específico.
Comunicaciones: aportes que merezcan una rápida divulgación.
La revista se publica en español (pueden incluirse citas y referencias en otros idiomas), aunque las contribuciones de autores no hispanohablantes se aceptan en inglés.
Las contribuciones enviadas son sometidas a revisión por pares, internos y externos, y se garantiza la imparcialidad de las evaluaciones mediante el sistema de “a doble ciegas”. Los evaluadores o árbitros pueden recomendar al Consejo Editorial que el artículo sea aceptado tal cual, aceptado con modificaciones o rechazado.
Los puntos de vista expresados por los autores no representan necesariamente los de la dirección de la revista.
Cada número de la revista es concebido por su Consejo de Dirección y la Editorial UH es la encargada de su realización material (edición, diseño e impresión), comercialización y distribución gratuita (de conjunto con la Dirección de Información de la Universidad de La Habana).
Cada autor principal recibe un ejemplar impreso del número de la revista donde se publica su texto.

 

Frecuencia de publicación

Economía y Desarrollo es una revista que tiene una frecuencia semestral (dos veces al año). Los números se publican en enero y julio.

 

             

 

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento. No tiene cargo por procesamiento de articulos, ni cargos por presentación, y sin recargos basados en la longitud de un artículo, cifras o datos suplementarios. Los artículos editoriales (editoriales, correcciones, adiciones, retractaciones, cartas, comentarios, etc.) se publican de forma gratuita.

 

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de almacenamiento distribuido entre las bibliotecas participantes y permite la creación de archivos permanentes en la revista con fines de conservación y restauración.

 

Código de Ética y Buenas Prácticas

El Código de Ética de la Revista se rige por lo establecido por el Comité de Ética de Publicaciones (COPE), dirigido tanto a editores como a revisores y autores.

 PARA AUTORES:

Originalidad y responsabilidad: Los autores de manuscritos enviados aseguran que el trabajo es original y además confirman la veracidad de los datos. Aceptan la responsabilidad de lo que se ha escrito. Se comprometen también a que se ha realizado una revisión de la literatura científica más actual y relevante del tema analizado, teniendo presente de forma plural las diferentes corrientes del conocimiento.

Lista de fuentes: El autor debe proporcionar siempre la correcta indicación de las fuentes y los aportes mencionados en el artículo.

Autoría: Los autores garantizan la inclusión de todos los que han hecho una contribución científica e intelectual significativa. Al mismo tiempo han jerarquizado los autores conforme a su nivel de responsabilidad e implicación.

Errores en los artículos publicados: Informar inmediatamente al editor de la revista cuando un autor identifica en su artículo un importante error o una inexactitud, proporcionando toda la información necesaria para corregir dicho error. 

PARA REVISORES:

Contribución a la decisión editorial: La revisión por pares es un procedimiento que ayuda a los editores para tomar decisiones sobre los artículos propuestos y también permite al autor mejorar la contribución enviada para su publicación. Los revisores asumen el compromiso de realizar una revisión crítica, honesta, constructiva y sin sesgo, tanto de la calidad científica como de la calidad literaria del escrito en el campo de sus conocimientos y habilidades.

Respeto de los tiempos: Los revisores se comprometen a evaluar los trabajos en el tiempo menor posible para respetar los plazos de entrega. Notificar de inmediato al editor si un revisor no se siente competente en la temática a revisar o que no pueda terminar la evaluación en el tiempo programado.

Confidencialidad: Cada manuscrito asignado debe ser considerado como confidencial. Por lo tanto, estos textos no se deben discutir con otras personas sin el consentimiento expreso de los editores.

Objetividad: No se considera adecuado ningún juicio personal sobre los autores de las contribuciones. Los revisores están obligados a dar razones suficientes para sus valoraciones. Los revisores entregarán un informe crítico completo con referencias adecuadas siguiendo las instrucciones presentadas en el Informe de Evaluación. Están obligados a advertir a los editores si partes sustanciales del trabajo ya han sido publicadas o están bajo revisión para otra publicación.

Visualización de texto: Los revisores se comprometen a indicar con precisión las referencias bibliográficas de obras fundamentales posiblemente olvidadas por el autor. El revisor también debe informar a los editores de cualquier similitud o solapamientos del manuscrito con otros trabajos publicados.

Conflicto de intereses: Los revisores solo revisan un manuscrito si no existen conflictos de interés.

PARA EDITORES

Decisión de publicación: Los editores garantizarán la selección de los revisores más cualificados y especialistas científicamente para emitir una apreciación crítica y experta del trabajo, con los menores sesgos posibles.  

Honestidad: Los editores evalúan los artículos enviados para su publicación sólo sobre la base del mérito científico de los contenidos, sin discriminación de raza, género, orientación sexual, religión, origen étnico, nacionalidad, opinión política de los autores.

Confidencialidad: Los editores y los miembros del Comité Editorial se comprometen a no divulgar la información relativa a los artículos enviados para su publicación a otras personas que no sean autores, revisores y editores. Los editores y el Comité Editorial se comprometen a la confidencialidad de los manuscritos, sus autores y revisores, de forma que el anonimato preserve la integridad intelectual de todo el proceso.

Conflicto de intereses: Los editores se comprometen a no utilizar en sus investigaciones contenidos de los artículos enviados para su publicación sin el consentimiento por escrito del autor.

Tiempos de publicación: Los editores son responsables máximos del cumplimiento de los límites de tiempo para las revisiones y la publicación de los trabajos aceptados, para asegurar una rápida difusión de sus resultados. 


 

Conflicto de intereses

En el momento de la presentación, cada autor debe revelar cualquier interés o conexión financiera, directa o indirecta, u otras situaciones que puedan plantear la cuestión del sesgo en el trabajo informado o las conclusiones, implicaciones u opiniones expresadas, incluidas las fuentes comerciales pertinentes u otras fuentes de fondos para el (los) autor (es) individual (es) o para los departamentos u organizaciones asociados, relaciones personales o competencia académica directa. Al considerar si debe declarar un interés o conexión en conflicto, considere la prueba de conflicto de intereses: ¿hay algún arreglo que lo avergüence a usted o a cualquiera de sus coautores si surgiera después de la publicación y usted no lo hubiera declarado?

Si el manuscrito se publica, la información relevante sobre Conflictos de interés se comunicará en una declaración en el documento publicado.

 

Declaración sobre Malas Prácticas

DECLARACIÓN DE ÉTICA Y MALAS PRÁCTICAS DE LA REVISTA ECONOMÍA Y DESARROLLO

Octubre, 2019

La Revista Economía y Desarrollo suscribe la declaración de malas prácticas y compromiso ético para la publicación dirigida a las partes implicadas en la gestión y publicación de los resultados científicos, como expresión del compromiso por garantizar la ejecución de la labor editorial en todas sus etapas con los más altos estándares de calidad, integridad y transparencia.

La Revista proporciona las directrices y políticas específicas para autores sobre la integridad y ética de la investigación, basadas en los principios de: honestidad para la investigación, transparencia, ética y excelencia en la investigación, comunicación abierta, cuidado y respeto por todos los sujetos de investigación.

La declaración tiene como propósito:

  1. Velar por el estricto cumplimiento de los procesos editoriales;
  2. Facilitar la inclusión de buenas prácticas editoriales a través de la comprensión de los principios éticos que rigen la publicación científica a nivel nacional e internacional;
  3. Brindar pautas para la resolución de controversias o discrepancias entre las partes que participan del proceso editorial;
  4. Promover entre los autores la gestación de una producción académica con los más altos estándares de calidad.

 1.  JUNTA EDITORIAL

La Revista Economía y Desarrollo cuenta con un Comité Editorial representado por prestigiosos expertos reconocidos en el ámbito de las ciencias económicas, gestión empresarial y administración. Al mismo tiempo dispone de un equipo de expertos nacionales e internacionales de prestigio en el ámbito y temática que aborda la Revista. Desarrolla el sistema de arbitraje para la selección de los artículos y emplea los criterios de evaluación anónimos y por pares externos a doble ciegas. La revista mantiene actualizados estos criterios, basados exclusivamente en la relevancia científica, la originalidad, la claridad y la pertinencia del artículo presentado.

La revista declara su compromiso por el respeto y por la integridad de los trabajos ya publicados. Por esta razón, la revista será especialmente estricta con el plagio, y los textos que sean identificados como tal se eliminarán de la revista o no se llegarán a publicar. La revista actuará, en estos casos, con tanta celeridad como sea posible. Al aceptar los términos y acuerdos expresados por nuestra revista, los autores deben garantizar que el artículo y los materiales asociados a él son originales y no infringen los derechos de autor de terceros.

Se garantiza, en todo momento, la confidencialidad del proceso de evaluación: el anonimato de los evaluadores y de los autores, el contenido evaluado, el informe razonado emitido por los evaluadores y cualquier otra comunicación que realicen los comités Editorial, Asesor y Científico. Del mismo modo, se mantendrá la confidencialidad ante posibles aclaraciones, reclamaciones o quejas que un autor desee enviar a los comités de la revista o a los evaluadores del artículo.

Al mismo tiempo cuenta con un Equipo Especializado de la Editorial Universitaria para llevar a cabo los procesos de corrección de estilo, edición, diseño gráfico, arte final y maquetado que garantizan la calidad en las publicaciones. El sitio web de la Revista http://www.econdesarrollo.uh.cu proporciona la composición de todos los miembros, expertos y afiliaciones que participan en el proceso editorial.


2. RESPONSABILIDADES DE LOS AUTORES

Los autores de los manuscritos deben garantizar que el trabajo entregado a la Revista es original y no contiene fragmentos de obras de otros autores ni fragmentos de trabajos propios publicados anteriormente, sin la referencia bibliográfica que corresponde. Además, los autores deben confirmar la veracidad del dato; es decir, que el dato empírico no ha sido alterado para confirmar la hipótesis.Los autores se comprometen a asegurar que los materiales consultados son los más actuales y pertinentes dentro del ámbito en el que se ha llevado a cabo la investigación, y que han tenido en cuenta las diferentes corrientes de pensamiento científico existente.

En la autoría del trabajo, los autores deben garantizar que han incluido a todas las personas que han hecho una contribución científica significativa e intelectual en la conceptualización y la planificación del trabajo, a la vez que han participado en la interpretación de los resultados y la redacción del artículo. Sin embargo, los autores tienen que estar jerárquicamente organizados de acuerdo con su nivel de responsabilidad y sus roles.

Todos los autores aceptan la responsabilidad de lo que han escrito. Los autores también deben justificar que, en el caso de un artículo de autoría compartida, ha existido pleno consenso de todos los autores afectados y que el texto no ha sido presentado ni publicado con anterioridad en otro medio de difusión. El autor no debe publicar artículos en los que se repitan los mismos resultados en más de una revista científica. La propuesta simultánea de la misma contribución a múltiples revistas científicas es considerada éticamente incorrecta y reprobable. El autor debe proporcionar siempre la correcta indicación de las fuentes y los aportes mencionados en el artículo, este principio demanda el uso responsable de la información publicada y la citación correspondiente en todo momento. Si los editores lo consideran apropiado, los autores de los artículos deben poner a disposición también las fuentes o los datos en que se basa la investigación, que puede conservarse durante un período razonable de tiempo después de la publicación y posiblemente hacerse accesible.

Todos los autores están obligados a declarar explícitamente que no hay conflictos de intereses que puedan haber influido en los resultados obtenidos o las interpretaciones propuestas. Los autores también deben indicar cualquier financiación de agencias y/o de proyectos de los que surge el artículo de la investigación. Cuando un autor identifica en su artículo un importante error o una inexactitud, deberá inmediatamente informar a los editores de la revista y proporcionarles toda la información necesaria para listar las correcciones pertinentes en la parte inferior del mismo artículo. De igual manera es muy importante que todos los autores conozcan y declaren que se comprometen a realizar las correcciones de errores emitidos posterior al proceso de evaluación de los pares a ciegas orientado por la dirección de la Revista, en caso que el autor no realice las correcciones el artículo no será publicado.

3.PROCESO DE REVISIÓN POR PARES

Los revisores se comprometen a realizar una revisión crítica, sincera, constructiva e imparcial de los trabajos y a evaluarlos lo más rápido posible para respetar las fechas límite establecidas en la política editorial. El Comité editorial posee una base de datos de expertos por áreas del conocimiento y en dependencia de la temática a revisar se enviará a los expertos los manuscritos, si no hay ningún conflicto de interés. Los revisores tienen que entregar un informe completo y crítico con referencias adecuadas al procedimiento de revisión de la revista y a las normas públicas establecidas por ellos mismos, especialmente cuando tengan que comunicar que el trabajo ha sido rechazado. Además, están obligados a informar a los editores de cualquier parte del trabajo que se haya publicado previamente o que sea revisada por otra publicación.

 

Los evaluadores brindarán todo el apoyo necesario al editor en el proceso de evaluación por pares. Ofrecen las recomendaciones precisas a los autores para mejorar la calidad de los documentos presentados. Todo evaluador que no se sienta calificado para revisar el texto asignado por factores de tiempo, de forma del manuscrito, de la temática u otro; debe notificarlo de manera inmediata al editor para no atrasar el proceso de evaluación.

Los textos asignados a los revisores deben ser tratados como documentos confidenciales antes, durante y después del proceso. Por tanto, no deben ser mostrados ni discutidos con otras personas. La información de los documentos sometidos a revisión no debe ser utilizada para beneficio personal de los evaluadores. La revisión del documento que se le asigne a los evaluadores debe realizarse de manera objetiva e imparcial. Los evaluadores deben manifestar por escrito de manera clara sus comentarios y observaciones para la mejora y corrección del documento, así como explicar las razones en que fundamentan sus afirmaciones, negaciones o demandas. El revisor tiene el deber de comunicar al editor si el documento asignado presenta semejanzas considerables con otras obras de su conocimiento. Cumplir con el tiempo asignado para la revisión y utilizar en todo momento lenguaje respetuoso, claro y conciso para emitir sus observaciones.

La revisión por pares es el proceso que permite apoyar a los editores y revisores en la investigación y la actuación sobre cualquier presunto caso sospechoso de revisión por pares manipulada o fraudulenta para proteger la confidencialidad de los participantes en el proceso de revisión. Los revisores no deben tener ningún conflicto de interés con respecto a la investigación que se desea publicar, los autores o la financiación de la investigación.

El Comité editorial trabaja en el asesoramiento continuo de los revisores en cuanto a la familiarización y actuación, teniendo en cuenta las mejores prácticas para la revisión por pares https://publicationethics.org/files/u7141/1999pdf13.pdf. De igual manera proporciona de manera continua sistemas apropiados, capacitación, entrenamientos y apoyo para facilitar un trabajo riguroso, justo y de revisión por pares efectivo.

4. PUBLICACIÓN ÉTICA

Los principios éticos que rigen la publicación de artículos científicos en la Revista Economía y Desarrollo se basan en las normativas establecidas por El Comité de Ética de Publicación (COPE) en las Directrices sobre buenas prácticas de publicación y en algunas observaciones de la Organización Mundial de Derechos de Autor y la declaración de plagio, según (Cambridge University Press, 2019) p.4. La Revista cuenta con un Comité de Ética que opera según los lineamientos del Comité de Ética para Publicaciones Científicas (COPE). Este comité está conformado por el editor de la revista, el gestor editorial y un representante del Comité Científico y Editorial en caso de presentarse algún conflicto de intereses será atendido por este comité. El Comité Editorial de la revista se compromete a publicar las correcciones, aclaraciones, retractaciones y disculpas cuando sea necesario.

El autor debe garantizar la autenticidad de la investigación y registrar todos los metadatos en el sistema OJS. Todo el material que sea enviado a través del sistema OJS, solo se utilizará con el expreso consentimiento de los autores. El autor debe garantizar que todas las citas presentadas en su texto cuentan con el respectivo crédito académico, en el caso que no se cumpla será retirado del proceso editorial.

El Comité Editorial es el único con competencia para decidir cuáles textos enviados a la Revista serán publicados. Velar por el cumplimiento de las Normas de Autor y las otras reglamentaciones que establece la Revista Economía y Desarrollo y la entidad editora. El Comité Editorial está obligado a actuar ante una sospecha o duda de alguna conducta indebida, rechazando los documentos que no cumplan con el código de ética y honestidad científica declarado en la Revista comunicando a los autores las razones por las cuales es rechazado y será suspendido de manera perpetua como autor de la revista.

Durante el proceso de recepción y aceptación del artículo para su posterior publicación el Comité Editorial debe permanecer atento y vigilante en todas y cada una de las etapas del proceso, manteniendo siempre la ética en la comunicación con autores, revisores y comité editorial. En caso de posibles eventualidades por algún conflicto de interés durante el proceso, el editor jefe debe comunicarlo a la dirección de la revista, para que desde este ente se coordine las acciones pertinentes. Toda la información que se genere desde el inicio, hasta la publicación o rechazo del artículo será de carácter confidencial.

La Revista no acepta aseveraciones fraudulentas o sin fundamento científico e investigativo, no admite el plagio o cualquier otra conducta no ética, la copia de citas textuales u otros elementos que se presenten en el manuscrito mal o falsamente referenciado, sacar provecho de la información de los escritos aun no publicados, revelar quienes son los evaluadores de un determinado artículo, alterar o suprimir los resultados científicos de una investigación, duplicidad total o parcial de versiones de los mismos resultados, estas malas prácticas constituyen una falta de ética grave lo cual será penado.

Los editores comparten los principios declarados en la revista:

 

  • Honestidad: Los editores evalúan los artículos enviados para su publicación sólo sobre la base del mérito científico de los contenidos, sin discriminación de raza, género, orientación sexual, religión, origen étnico, nacionalidad, opinión política de los autores;
  • Confidencialidad: Los editores y los miembros del Comité Editorial se comprometen a no divulgar la información relativa a los artículos enviados para su publicación a otras personas que no sean autores, revisores y editores. Los editores y el Comité Editorial se comprometen a la confidencialidad de los manuscritos, sus autores y revisores, de forma que el anonimato preserve la integridad intelectual de todo el proceso;
  • Conflicto de intereses: Los editores se comprometen a no utilizar en sus investigaciones contenidos de los artículos enviados para su publicación sin el consentimiento por escrito del autor;
  • Tiempos de publicación: Los editores son responsables máximos del cumplimiento de los límites de tiempo para las revisiones y la publicación de los trabajos aceptados, para asegurar una rápida difusión de sus resultados.

Declaración de privacidad: Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.

  1. 5.  DERECHOS DE AUTOR Y ACCESO

Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento, promueve el Acceso Abierto a la información académica, siempre y cuando se utilice de manera respetuosa, con reconocimiento de la autoría correspondiente. No tiene cargo por procesamiento de artículos, ni cargos por presentación, y sin recargos basados en la longitud de un artículo, cifras o datos suplementarios. Los artículos editoriales (editoriales, correcciones, adiciones, retractaciones, cartas, comentarios, etc.) se publican de forma gratuita.

Todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “CreativeCommons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional”.

 

6. ARCHIVADO

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de almacenamiento distribuido entre las bibliotecas participantes y permite la creación de archivos permanentes en la revista con fines de conservación y restauración. Emplea la plataforma Open Journal Systems para la administración y gestión de los procesos de publicación, desde los envíos de los autores de artículos hasta la publicación propiamente dicha de la revista, incluyendo la revisión por pares.

Open Journal Systems es compatible con el sistema LOCKSS (Lots of Copies KeepStuffSafe) que garantiza a la revista un archivo permanente y seguro. LOCKSS es un programa de código abierto desarrollado por la Biblioteca de la Universidad de Stanford y que permite a las bibliotecas conservar revistas web seleccionadas buscando regularmente en revistas registradas para recopilar el nuevo contenido publicado y archivarlo. Cada archivo es validado continuamente con registros de otras bibliotecas, así que cualquier contenido dañado o perdido se puede restaurar utilizando esos registros o la misma revista.

7. PROPIEDAD Y GESTIÓN

La Revista Economía y Desarrollo fundada en 1970, es una revista académica semestral de la Facultad de Economía de la Universidad de La Habana. Está dedicada a los problemas de la economía y el desarrollo, tanto en Cuba como a escala global. Se encuentra actualmente certificada por el Ministerio de Ciencia de Cuba, indexada en Scielo, ScieloCitationIndex, Latindex, Redalyc, DOAJ, Google Académico, Clase (Citas Latinoamericanas en Ciencias Sociales y Humanidades), Red Latinoamericana de Innovación y Conocimiento Científico (REDIB), Actualidad Iberoamericana, MIAR y Clase Periódica (Índice de Revistas Latinoamericanas en Ciencias) y Ebsco Information Services. Está dirigida a profesores, investigadores y estudiantes universitarios de especialidades económicas, así como a especialistas que se desempeñan en instituciones económicas y en empresas.

8. SITIO WEB

La Revista Economía y Desarrollo se encuentran disponible en http://www.econdesarrollo.uh.cu, contiene información para autores, investigadores y editores, dirigida a dar a conocer las políticas, las normas de publicación, código de ética, declaración de malas prácticas, acceso estadístico y enlaces a las bases de datos, directorios y redes en las que se encuentra indexada para su visibilidad. El sitio ofrece información valiosa a los lectores, autores y editores, pone a disposición su contenido a texto completo, cumple con las normas éticas en su contenido para garantizar altos estándares de calidad y visibilidad.

9. CALENDARIO DE PUBLICACIÓN

La Revista declara dos números al año (semestral) como periodicidad de publicación y se comunica a los autores.

10. BIBLIOGRAFÍA

Cambridge University PCambridge University Press.(2019, mayo).Publishing Ethics: Academic Research.Recuperado de https://www.cambridge.org/core/about/ethical-standards

Committee on Publication Ethics (COPE).(1999). Guidelines on good publication practice.Recuperado de http://www.publicationethics.org

CSIC, Guía de buenas prácticas para la publicación. (2018). Recuperado de http://revistas.csic.es/public/guia_buenas_practicas_CSIC.pdf

Directrices EASE (European Association of Science Editors). (2018.). Recuperado de http://www.ease.org.uk

Elsevier.(2017). Scopus.Content Coverage Guide.

Ethical Guidelines for Journal Publication. (s. f.). Recuperado de http://sjss.universia.net/codigo‐etico.jsp

 


 

STATEMENT OF ETHICS AND BAD PRACTICES OF THE ECONOMY AND DEVELOPMENT MAGAZINE
October, 2019

 

The Economy and Development Magazine endorses the declaration of bad practices and ethical commitment for the publication addressed to the parties involved in the management and publication of the scientific results, as an expression of the commitment to guarantee the execution of the editorial work in all its stages with the Highest standards of quality, integrity and transparency.

 

The Journal provides specific guidelines and policies for authors on the integrity and ethics of research, based on the principles of: honesty for research, transparency, ethics and excellence in research, open communication, care and respect for all subjects of investigation.

 

 

The statement is intended to:

  1. Ensure strict compliance with editorial processes;
  2. Facilitate the inclusion of good editorial practices through an understanding of the ethical principles that govern the national and international scientific publication;
  3. Provide guidelines for the resolution of disputes or discrepancies between the parties involved in the editorial process;
  4. Promote among the authors the gestation of an academic production with the highest quality standards.

 

  1. 1.  EDITORIAL BOARD.

The Economy and Development Magazine has an Editorial Committee represented by prestigious experts recognized in the field of economic sciences, business management and administration. At the same time it has a team of prestigious national and international experts in the field and subject matter addressed by the Magazine. It develops the arbitration system for the selection of articles and uses anonymous and double-blind external peer evaluation criteria. The journal keeps these criteria updated, based exclusively on the scientific relevance, originality, clarity and relevance of the article presented.

 

The magazine declares its commitment to respect and for the integrity of the works already published. For this reason, the journal will be especially strict with plagiarism, and texts that are identified as such will be removed from the magazine or not published. The magazine will act, in these cases, as quickly as possible. By accepting the terms and agreements expressed by our magazine, the authors must guarantee that the article and the materials associated with it are original and do not infringe the copyrights of third parties.

 

The confidentiality of the evaluation process is guaranteed at all times: the anonymity of the evaluators and the authors, the content evaluated, the reasoned report issued by the evaluators and any other communication made by the Editorial, Advisory and Scientific committees. In the same way, confidentiality will be maintained before possible clarifications, claims or complaints that an author wishes to send to the committees of the magazine or to the evaluators of the article.

 

At the same time it has a Specialized Team of the University Publishing House to carry out the processes of correction of style, edition, graphic design, final art and layout that guarantee the quality of the publications. The website of the Magazine http: // www.econdesarrollo.uh.cu provides the composition of all members, experts and affiliations that participate in the editorial process.

 

2. RESPONSIBILITIES OF THE AUTHORS.

The authors of the manuscripts must guarantee that the work submitted to the Journal is original and does not contain fragments of other authors' works or fragments of their own works published previously, without the corresponding bibliographic reference. In addition, the authors must confirm the veracity of the data; that is to say, that the empirical data has not been altered to confirm the hypothesis. The authors undertake to ensure that the materials consulted are the most current and relevant within the scope in which the research has been carried out, and that they have had Consider the different currents of existing scientific thinking.

 

In the authorship of the work, the authors must guarantee that they have included all the people who have made a significant and intellectual scientific contribution in the conceptualization and planning of the work, while they have participated in the interpretation of the results and the writing from the article. However, the authors have to be hierarchically organized according to their level of responsibility and their roles.

 

All authors accept responsibility for what they have written. The authors must also justify that, in the case of an article of shared authorship, there has been a full consensus of all the affected authors and that the text has not been presented or published previously in other media. The author should not publish articles in which the same results are repeated in more than one scientific journal. The simultaneous proposal of the same contribution to multiple scientific journals is considered ethically incorrect and reprehensible. The author must always provide the correct indication of the sources and contributions mentioned in the article, this principle demands the responsible use of the published information and the corresponding citation at all times. If the editors consider it appropriate, the authors of the articles should also make available the sources or data on which the research is based, which can be kept for a reasonable period of time after publication and possibly made accessible.

 

All authors are required to state explicitly that there are no conflicts of interest that may have influenced the results obtained or the proposed interpretations. Authors should also indicate any funding from agencies and / or projects from which the research article arises. When an author identifies an important error or inaccuracy in his article, he must immediately inform the editors of the journal and provide them with all the necessary information to list the relevant corrections at the bottom of the same article. In the same way it is very important that all authors know and declare that they undertake to make corrections of errors issued after the blind peer evaluation process guided by the direction of the Journal, in case the author does not make the corrections the article will not be published.

 

3. COUPLE REVIEW PROCESS

The reviewers undertake to carry out a critical, sincere, constructive and impartial review of the works and to evaluate them as quickly as possible to respect the deadlines established in the editorial policy. The Editorial Committee has a database of experts by areas of knowledge and depending on the subject to be reviewed, the manuscripts will be sent to the experts, if there is no conflict of interest. The reviewers must submit a complete and critical report with appropriate references to the review procedure of the journal and to the public standards established by them, especially when they have to communicate that the work has been rejected. In addition, they are required to inform editors of any part of the work that has been previously published or that is reviewed by another publication.

 

The evaluators will provide all necessary support to the editor in the peer evaluation process. They offer the precise recommendations to the authors to improve the quality of the documents presented. Any evaluator who does not feel qualified to review the text assigned by time factors, in the form of the manuscript, the subject or other; You must notify the editor immediately so as not to delay the evaluation process.

 

The texts assigned to the reviewers should be treated as confidential documents before, during and after the process. Therefore, they should not be shown or discussed with other people. The information in the documents submitted for review should not be used for the personal benefit of the evaluators. The review of the document assigned to the evaluators must be done in an objective and impartial manner. The evaluators must clearly express their comments and observations for the improvement and correction of the document, as well as explain the reasons on which they base their claims, denials or demands. The reviewer has the duty to inform the editor if the assigned document presents considerable similarities with other works of his knowledge. Comply with the time allotted for the review and use respectful, clear and concise language at all times to provide comments.

 

Peer review is the process that allows editors and reviewers to support the investigation and action on any suspected case of manipulated or fraudulent peer review to protect the confidentiality of participants in the review process. The reviewers should not have any conflict of interest regarding the research that is to be published, the authors or the funding of the research.

 

The Editorial Committee works on the continuous advice of the reviewers regarding familiarization and performance, taking into account the best practices for peer review https://publicationethics.org/files/u7141/1999pdf13.pdf. Likewise, it continuously provides appropriate systems, training, training and support to facilitate rigorous, fair and effective peer review work.

 

4. ETHICAL PUBLICATION

The ethical principles that govern the publication of scientific articles in the Economy and Development Magazine are based on the regulations established by the Publication Ethics Committee (COPE) in the Guidelines on good publishing practices and in some observations of the World Rights Organization of Author and plagiarism declaration, according to (Cambridge University Press, 2019) p.4. The Journal has an Ethics Committee that operates according to the guidelines of the Ethics Committee for Scientific Publications (COPE). This committee is made up of the editor of the magazine, the editorial manager and a representative of the Scientific and Editorial Committee in case of any conflict of interest, this committee will be attended. The Editorial Committee of the magazine undertakes to publish the corrections, clarifications, retractions and apologies when necessary.

 

The author must guarantee the authenticity of the investigation and register all the metadata in the OJS system. All material sent through the OJS system will only be used with the express consent of the authors. The author must guarantee that all citations presented in his text have the corresponding academic credit, in the case that it is not complied with, it will be withdrawn from the editorial process.

 

The Editorial Committee is the only one with competence to decide which texts sent to the Journal will be published. Ensure compliance with the Author Rules and the other regulations established by the Economy and Development Magazine and the publishing entity. The Editorial Committee is obliged to act upon a suspicion or doubt of any misconduct, rejecting documents that do not comply with the code of ethics and scientific honesty declared in the Journal communicating to the authors the reasons why it is rejected and will be suspended from perpetual way as author of the magazine.

 

During the process of receiving and accepting the article for subsequent publication, the Editorial Committee must remain vigilant and vigilant in each and every stage of the process, always maintaining ethics in communication with authors, reviewers and editorial committee. In case of possible eventualities due to a conflict of interest during the process, the editor-in-chief must notify the direction of the magazine, so that the pertinent actions can be coordinated from this entity. All information generated from the beginning, until the publication or rejection of the article will be confidential.

 

The Journal does not accept fraudulent or unsubstantiated scientific and investigative assertions, does not admit plagiarism or any other unethical conduct, the copy of textual citations or other elements that are presented in the manuscript badly or falsely referenced, take advantage of the information of the Writings not yet published, reveal who are the evaluators of a particular article, alter or suppress the scientific results of an investigation, total or partial duplication of versions of the same results, these bad practices constitute a lack of serious ethics which will be punished.

 

The editors share the principles stated in the magazine:

  • Ø Honesty: The editors evaluate the articles sent for publication only on the basis of the scientific merit of the contents, without discrimination of race, gender, sexual orientation, religion, ethnic origin, nationality, political opinion of the authors;
  • Confidentiality: The editors and the members of the Editorial Committee undertake not to disclose the information related to the articles sent for publication to people other than authors, reviewers and editors. The editors and the Editorial Committee commit themselves to the confidentiality of manuscripts, their authors and reviewers, so that anonymity preserves the intellectual integrity of the entire process;
  • Ø Conflict of interest: The editors agree not to use the contents of the articles submitted for publication in their investigations without the written consent of the author;
  • Ø Publication times: The editors are maximum responsible for complying with the time limits for reviews and publication of accepted papers, to ensure rapid dissemination of their results.

 

Privacy Statement: The names and email addresses entered in this magazine will be used exclusively for the purposes stated by this magazine and will not be available for any other purpose or other person

 

5. COPYRIGHT AND ACCESS

This magazine provides open access to its content, based on the principle that offering the public free access to research helps to further global knowledge exchange, promotes Open Access to academic information, provided it is used in a manner Respectful, with recognition of the corresponding authorship. There is no charge for article processing, no filing fees, and no surcharges based on the length of an article, figures or supplementary data. Editorial articles (editorials, corrections, additions, retractions, letters, comments, etc.) are published free of charge.

 All the contents of the electronic edition are distributed under a license of use and distribution "CreativeCommons Attribution-NonCommercial-SinDerivar 4.0 International".

 

6. ARCHIVED

This magazine uses the LOCKSS system to create a distributed storage system among the participating libraries and allows the creation of permanent archives in the magazine for conservation and restoration purposes. It uses the Open Journal Systems platform for the administration and management of the publication processes, from the submissions of the authors of articles to the actual publication of the journal, including peer review.

 

Open Journal Systems is compatible with the LOCKSS (Lots of Copies KeepStuffSafe) system that guarantees the magazine a permanent and secure archive. LOCKSS is an open source program developed by the Stanford University Library and allows libraries to keep selected web journals by regularly searching registered journals to collect new published content and archive it. Each file is continuously validated with records from other libraries, so any damaged or lost content can be restored using those records or the same magazine.

 

7. PROPERTY AND MANAGEMENT

The Economy and Development Magazine founded in 1970, is a biannual academic magazine of the Faculty of Economics of the University of Havana. It is dedicated to the problems of the economy and development, both in Cuba and on a global scale. It is currently certified by the Ministry of Science of Cuba, indexed in Scielo, ScieloCitationIndex, Latindex, Redalyc, DOAJ, Google Scholar, Class (Latin American Citations in Social Sciences and Humanities), Latin American Network of Innovation and Scientific Knowledge (REDIB), News Iberoamericana, MIAR and Periódica Class (Index of Latin American Journals in Science) and Ebsco Information Services. It is aimed at professors, researchers and university students of economic specialties, as well as specialists who work in economic institutions and companies.

 

8. WEBSITE

The Economy and Development Magazine is available at http://www.econdesarrollo.uh.cu, it contains information for authors, researchers and publishers, aimed at making known policies, publication standards, code of ethics, bad declaration practices, statistical access and links to the databases, directories and networks in which it is indexed for visibility. The site offers valuable information to readers, authors and publishers, makes its content available in full text, meets ethical standards in its content to ensure high standards of quality and visibility.

 

9. PUBLICATION CALENDAR

The Journal declares two issues a year (semiannually) as a periodicity of publication and is communicated to the authors.

 

10. BIBLIOGRAPHY

Cambridge University PCambridge University Press.(2019, mayo).Publishing Ethics: Academic Research.Recuperado de https://www.cambridge.org/core/about/ethical-standards

Committee on Publication Ethics (COPE).(1999). Guidelines on good publication practice.Recuperado de http://www.publicationethics.org

CSIC, Guía de buenas prácticas para la publicación. (2018). Recuperado de http://revistas.csic.es/public/guia_buenas_practicas_CSIC.pdf

Directrices EASE (European Association of Science Editors). (2018.). Recuperado de http://www.ease.org.uk

Elsevier.(2017). Scopus.Content Coverage Guide.

Ethical Guidelines for Journal Publication. (s. f.). Recuperado de http://sjss.universia.net/codigo‐etico.jsp